lunes, 27 de febrero de 2012

Hilvanando versos


El paseo, de Marc Chagall

Cae sin vértigo
A través de todos los espacios y todas las edades
A través de todas las almas de todos los anhelos y
          [todos los naufragios
Cae y quema al pasar los astros y los mares
Quema los ojos que te miran y los corazones que
         [te aguardan
Quema el viento con tu voz [...]
                                                           Altazor, Vicente Huidobro
Allá vamos. Cedimos gustosamente a las otras profes grandes poetas y poemas, y aun así, nos quedamos con un equipo de primera división: Gloria Fuertes, Ada Salas, Laura Casielles, Eugénio de Andrade... Ya hemos recitado antes, pero recordad que en esta ocasión tendremos público y nos temblarán un poquito más las piernas. Para que veáis que son como nosotros y que, como nos dice la gran Gloria Fuertes, “los poetas guisan y comen y hasta odian”, os dejo varios vídeos y audios de los mencionados arriba.

Empezamos con Gloria Fuertes. "Tengo que deciros" y "No sé", publicados en Aconsejo beber hilo (1954) y Poeta de guardia (1968), respectivamente. Si os apetece escuchar otros poemas de la autora recitados por ella, pasad por aquí.



TENGO QUE DECIROS


Tengo que deciros...
que eso del ruiseñor
es mentira.
Que el amor que sintió
era deseo.
Que la espiga no danza,
se mueve,
porque el aire la empuja.
Que estoy sola,
tengo que deciros
aunque me estáis oyendo.
Cómo duelen, me duelen, duelen mucho
las abejas que salen de mi cuerpo.
Que la luna se enciende,
no es verdad.
El pianista envenenaba a sus hermanos,
y los poetas guisan y comen y hasta odian.
Tenía que deciros...
Hoy tengo algarabía.
Cuando piso el paisaje que quiero
se me llena el talle de avispas
y tengo fuerzas aún en los senos y en las manos.
¡Voy a curarme!
(Voy a curarme)
¡La vida me sonríe como tonta!
... (Pero es que) todo es falso...
La verdad,
que estoy sola esperando el coche de línea.


NO SÉ


No sé de dónde soy.
No he nacido en ningún sitio;
yo ya estaba
cuando lo de la manzana,
por eso soy apolítica.
Menos mal que soy mujer,
y no pariré vencejos
ni se mancharán mis manos
con el olor de fusil,
menos mal que soy así...

Gloria Fuertes también supo hacernos sonreír contemplando con insólita ternura lo terrible de nuestra existencia. Escuchad, escuchad el lamento de este ciprés del cementerio, publicado en su Poeta de guardia (1968). Una curiosidad llamada improvisación: en el audio, las sonrisas son tortillas :)



EL CIPRÉS DEL CEMENTERIO


Yo no soy triste,
es que estoy en un sitio
que nadie viene con sonrisas.


Yo no soy triste,
es que todo el que viene aquí
parece como si le faltara algo.


Yo no soy triste
y si no que lo digan los pájaros
a ver
¿qué tienen otros árboles que no tenga yo?


Yo no soy triste,
lo que pasa es que todos me miráis con tristeza.


Lo escogisteis y os quedasteis con su sonrisa. Aquí la tenéis, "La sonrisa", de Eugénio de Andrade, recitado por él mismo en su lengua natal, el portugués. ¡Suena tan dulce!



LA SONRISA


Creo que fue la sonrisa,
la sonrisa fue quien abrió la puerta.
Era una sonrisa con mucha luz
dentro, y apetecía
entrar en ella, quitarse la ropa, quedarse
desnudo dentro de aquella sonrisa.
Correr, navegar, morir en aquella sonrisa.


Ada Salas nos explica qué es para ella la poesía y por qué escribe poesía. Nos recita dos intensos poemas incluidos en su libro La sed (1997). De su libro No duerme el animal, que recopila los poemas escritos entre 1987 y 2003, hemos seleccionado otros tres que nos gustaron especialmente.




A qué región me llegaré a buscarte
ahora que reposas a mi lado
en forma de deseo
                             hombre
cuya belleza apenas
conocía. Cada día me ciñe
su cilicio de ausencia.
Me has herido de vida desde toda
tu muerte


y no hay sueño bastante a tu vacío.


                       ***
De niña
         en el colegio
subía por las franjas luminosas
de polvo y sol.
Al ritmo de los aires
que traen lo inesperado
        veía cosas


                     ***


Pon un beso en mi boca.


Ámense
tu silencio y el mío.


                   ***
Ven.


Ámame.


Acaricia este amor.
Arráncale las alas de la muerte.


A Laura Casielles, Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2011, la conocéis bien. Los versos de Los idiomas comunes inundaron de calor y sabiduría de niña honesta las paredes blancas de nuestro instituto. Generosamente la red "Nosotras en el mundo" comparte un audio con sus versos. Ay, Elisa se nos llevó “Las mujeres que escriben diccionarios tienen las manos llenas de notas” y “La historia interminable”, pero —eso sí— nos quedamos con “La levedad del pájaro”.

LA LEVEDAD DEL PÁJARO

Aprender la levedad del pájaro.
Sacar los pies del nido y encontrar
que fuera el mundo es limpio
y el cielo es amplio
y no nos queda nada
por lo que valga la pena no amar.


Aprender
la levedad del pájaro. Respirar.
Sentir cómo pasa el aire
por todas las esquinas del cuerpo,
lo más parecido a volar
que puede hacer una mujer
como yo,
con el corazón
pegado a tierra.
Desafiar
la gravedad
como quien desafía
una norma, aprender
la levedad del pájaro.
Olvidar que las cosas pesan
y echarlas al aire,
quedarse quieta y ver
cómo
les nacen
alas.
Lo más parecido a volar
que puedo hacer,
yo que tengo
los pies
de plomo.
Aprender
la levedad
del pájaro.


Trabajaremos con otros audios que podéis encontrar aquí y aquí. También podéis volver a escuchar las grabaciones de Julio Cortázar de la entrada Buenas salenas cronopios cronopios.

5 comentarios:

María 2A dijo...

Me lo pasé muy bien el día del recitar , no esperaba que me iba a acordar , porque estaba tan nerviosa delante de tanta gente que pensé que necesitaría el papel porque del miedo se me iba a quedar la mente en blanco pero al final me salió muy bien.

maría2a dijo...

Todos lo hicieron muy bien y todos los poemas eran preciosos es un día que nunca olvidaré,muchas felicidades a todos lo que recitaron.

Susana dijo...

Fue muy interesante me gusto mucho como lo hizo Antonio y María :D Porque cuando lo estaban leyendo parecían que sentían lo que leían, aunque yo no ley ninguno me gustaría haberlo leído pero me hubiera dado vergüenza leerlo, había mucha gente y yo pensaba que algunos se iban a quedar callados de la vergüenza pero todos lo hicieron muy bien, me gusto mucho la experiencia de escucharlos.

Hay algunos que se quedaron callados como Lorena y Sami pero luego ya cojieron el ritmo y enpezaron a leerlo bien.

Helena nos falló, nos hizo el vacío, con lo bien que lo recitó en clase, vá y nos hace esto, a mi me parecio algo muy muy mal es lo que mas odio en este mundo que se comprometan y luego no cumplan su deber, para la próxima que no se comprometa en nada ya me comprometo yo ;)

Un saludo Susana ^^

Lidia Esteban Zamorano dijo...

¡Eso lo sabía yo! No te preocupes, Susana, habrá más ocasiones, y espero que, cuando lleguen, dejéis la timidez a un lado. El auditorio era encantador y muy comprensivo.

Y no seas tan dura con Helen. Se le olvidó avisar, pero eso puede pasarle a cualquiera. Además, ahí estaban nuestras Lorenas de 2ºA y 2ºB. ¡Grande su improvisación! :)

aaghajanyan dijo...

Cuando Antonio & María recitarón el poema se me pusó la piel de gallina lo hicierón muy bien & con todo el arte que ellos tienen.
Os fecicito!
Saludos:Anna