jueves, 27 de octubre de 2011

Altamir, amodolor, amorear, barbarrisa, frasistir... ¡Preciosas palabras!


LAS PALABRAS

Son como un cristal,
las palabras.

Algunas, un puñal,
un incendio.
Otras,
rocío apenas.

Secretas vienen, llenas de memoria.
Inseguras navegan:
Barcos o besos,
las aguas estremecen.

Desamparadas, inocentes,
leves.
Tejidas de luz
y, sin embargo, noche.
Incluso pálidas
aún nos recuerdan verdes paraísos.

¿Quién las escucha? ¿Quién así las coge
crueles, deshechas en sus conchas puras?

martes, 18 de octubre de 2011

Las enciclopedias


Las enciclopedias ofrecen información abundante y detallada sobre todos los ámbitos del conocimiento humano (geografía, historia, ciencias, artes…).

Para consultar una enciclopedia, ten en cuenta las indicaciones que figuran a continuación:
  • Las entradas de las enciclopedias, como las del diccionario, están ordenadas alfabéticamente.
  • A diferencia de los diccionarios, las enciclopedias incluyen nombres propios (de países, ciudades, personajes históricos, accidentes geográficos…), así como elementos gráficos (mapas, dibujos, fotografías, tablas…).
  • Los personajes históricos aparecen por su primer apellido, salvo los nombres de reyes, papas y artistas conocidos por un seudónimo.
Las enciclopedias electrónicas son aquellas que pueden consultarse en Internet o en CD-ROM. Para acceder a una información en una enciclopedia electrónica, tendrás que teclear la palabra o las palabras clave en el cajetín de búsqueda.

Trabajaremos con Wikipedia en español, un proyecto para construir una enciclopedia libre en nuestro idioma, comenzado el 20 de mayo de 2001 y que ya cuenta con 835.524 artículos.

Como ya sabéis, Wikipedia es un proyecto en el que cualquiera puede participar, y esa característica hace que actualmente existan artículos muy buenos y otros que no lo son tanto. Siempre debemos ser cautos a la hora de buscar y seleccionar la información. No lo olvidéis.

  • Ahora resuelve estos enigmas sirviéndote de http://es.wikipedia.org/ .Trabajad por parejas en un documento del procesador de textos. ¡Suerte con la búsqueda!
a) ¿Qué río pasa por la ciudad en la que se estrenó, en 1787, la ópera Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart?

b) ¿Qué es un palíndromo? Pon dos ejemplos.

c) ¿Qué arquitecto diseñó la cúpula de la catedral de la ciudad donde murió el físico y astrónomo Galileo Galilei?

d) ¿Quién fue Clara Campoamor?

e) ¿Quién pintó La noche estrellada? ¿A qué escuela pictórica pertenece? Cita a otros dos pintores que formen parte de la misma escuela.

f) El gran héroe griego, personaje central que da nombre a la Odisea, ¿en qué otra gran epopeya aparece como uno de los protagonistas? ¿Quiénes eran sus padres?

g) La Casa Azul alberga la obra y las cenizas de una extraordinaria pintora mexicana. ¿De quién se trata?

h) La Glorieta de Bécquer, ¿dónde se encuentra ubicada? ¿Qué árbol cobija el monumento?

i) Ágora, película escrita y dirigida por Alejandro Amenábar, trata sobre la vida de una filósofa y maestra que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. ¿De quién se trata? ¿Cómo murió?

j) ¿Qué es el número áureo? ¿Qué otros nombres recibe? Cita dos obras de arte que se relacionen con el número áureo.

k) Busca y resume el mito de Eurídice.

  • Redacta finalmente tu propia pregunta-enigma para el resto de compañeras y compañeros.

Enviad el resultado de vuestras pesquisas y vuestra pregunta-enigma a mi correo electrónico.

jueves, 13 de octubre de 2011

Diccionario imaginario


Niño leyendo
Como ya os habéis familiarizado con el manejo del diccionario y habéis aprendido a definir palabras correctamente, vamos a elaborar entre todos un diccionario de términos imaginarios.
Recordad las instrucciones sobre cómo definir palabras:
  • Para definir un nombre debemos utilizar otro nombre que lo clasifique; por ejemplo: persona, animal, acción, lugar, planta, objeto, instrumento, herramienta, prenda (de vestir), calzado...
  • Para definir un adjetivo podéis usar un adjetivo sinónimo, empezar por la palabra que..., o empezar por las expresiones: se dice que..., se aplica a...
  • Para definir un verbo debemos utilizar otro verbo. Alguno de los que podemos utilizar son: dar, coger, señalar, usar, hacer, limpiar, causar, poner, quitar, subir, bajar, abrir, cerrar, expresar, ir, volver, seguir, percibir...
Cada uno trabajará individualmente en su documento del procesador de textos. Al final recopilaremos toda la información en un documento en formato pdf, por tanto tenéis que cuidar los siguientes aspectos:
  • Utilizad todos el mismo tipo de letra y el mismo tamaño (Times New Roman, 12 p.)
  • Resaltad la entrada de la palabra en negrita. Indicad la categoría gramatical abreviada en negrita (m., f., Adj., v.)
  • Escribid la acepción siguiendo las instrucciones sobre cómo definir palabras. Añadid después de la acepción un ejemplo de oración que contenga el término definido.
Un ejemplo: sombrero. m. Prenda de vestir, que sirve para cubrir la cabeza, y consta de copa y ala.
  • Ordenad los términos alfabéticamente.
  • Ilustrad vuestras palabras con imágenes. El tamaño de las imágenes debe ser lo más uniforme posible, oscilará entre los 3,3 cm de alto y los 4,60 centímetros de ancho. Si son de mayor tamaño, las redimensionaréis utilizando la barra de herramientas de imagen.
  • Podéis encontrar imágenes aquí y aquí.
Enviad el documento a mi correo electrónico.