jueves, 1 de diciembre de 2011

Eugénio de Andrade

Para los que quieran conocer un poco más al poeta. Para los que me preguntasteis en clase por sus poemas. Que los disfrutéis.


AUNQUE SEA PEQUEÑA...

Aunque sea pequeña, haz una llave,

entra en la casa.

Consiente la dulzura, compadécete

del material del sueño y de las aves.


Invoca al fuego, al resplandor, a la música

de los flancos.

No digas piedra, di ventana.

No seas como la sombra.


Di hombre, di niño, di estrella.

Repite las sílabas

donde es feliz la luz y se detiene.


Vuelve a decir hombre, mujer y niño.

Donde es más joven la belleza.


EL ARTE DE HACER VERSOS

Toda la ciencia está aquí,

en el modo como esta mujer

de los alrededores de Cantón,

o de los campos de Alpedriña,

riega cuatro o cinco tablas

de coles: mano certera

con el agua,

intimidad con la tierra,

empeño del corazón.

Así se hace el poema.

16 comentarios:

Helene Reyes dijo...

que bonita conjunción de palabras que juegan entre si y te hacen ver las cosas muy sencillas pero de una manera muy limpia y te hace deterne a pensar en como puedes con cosas tan sencillas expresar mucho de una manera muy cálida que complace.

Susana Fernández Caro dijo...

Son los dos unos preciosos poemas. En el poema "Aunque sea pequeña", me encanta la frase que dice "No digas piedra, di ventana", la verdad es que no sé por qué cuando la he leído me ha gustado.

Anónimo dijo...

son bonitos los poema encantado

alejandro bastida dijo...

me gusta el poema, me trae recuerdos de la infancia.

Sara Vélez dijo...

Los dos poemas me han gustado mucho, son muy expresivos y bonitos.
Pero sobre todo en el poema del arte de hacer versos,me gustó la ultima estrofa, "empeño del corazón"

Albiitaa dijo...

"Aunque sea pequeña, haz una llave,
entra en la casa"
Me han gustado estos versos del poema de Eugénio de Andrade porque me han traído recuerdos de cuando mi madre me contaba un cuento. (:

Saludos:
Alba Jiménez

lorena dijo...

"Vuelve a decir hombre, mujer y niño
Donde es más joven la belleza. Estos son los versos que me han llamado la atención.
Parece que la belleza siempre tiene que ser joven.

Sara Vélez dijo...

"La sonrisa"
Es precioso, porque te demuestra como la sonrisa "puede abrir muchas puertas",como una sonrisa cálida y dulce te puede alegrar el día.

lorena dijo...

El poema mas bonito es La sonrisa. Porque siempre hay que tener una sonrisa para lo bueno y lo malo .

alejandro bastida dijo...

"la sonrisa"porque una sonrisa a tiempo es muy buena y una sonrisa lo cura todo

Albiitaa dijo...

"La sonrisa"
Me ha gustado la poesía de Eugénio de Andrade porque que todo lo que expresa Eugénio de Andrade es cierto , nunca viene mal una sonrisa :)

Saludos:
Alba Jiménez

santiago alexander dijo...

Me ha gustado los dos poemas, son bonitos,y la frase " no seas como la sombra"..

Anna dijo...

A mí como nos dice el poema lo tenemos que hacer con el corazón.
Cuando leí estos poemas me saltaron las lagrimas porque me gustó mucho.
Espero que comentemos más sobre los poemas.

Lidia Esteban Zamorano dijo...

¡Sois prestidigitadores y me tenéis hechizada! Sonrisas para vosotr@s.

Carmen Ortega dijo...

Me encanta el poema del "arte de hacer versos" Expresa las cosas más sencillas con una forma tan especial, que con esas palabras tan sencillas hace que el poema sea muy bonito & que le guste a la gente.
Me ha gustado mucho.

Katherin Dayana dijo...

Son los dos poemas preciosos.Pero el que más me ha llamado la atención es "Aunque sea pequeña" por que expresa las cosas más sencillas. "No digas piedra di ventana" nos transmite todo lo positivo.